miércoles, 17 de septiembre de 2008

Hola a tod@s! soy Antonella Longhitano! y voy a trabajar con el hambre en el mundo! y me gustaría que alguno de Uds. me diga si conoce algo sobre esto miren yo les dejo una introducción que la verdad me asombro! espero que reflexionen un poco! y la verdad que da para impresionar!


Más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo…

La biodiversidad y la seguridad alimentaria centran esta jornada que evoca la fundación de la FAO

Millones de personas, al menos 842, pasan hambre en el mundo. África, América Latina, parte del Sudeste Asiático, e incluso el mundo industrializado, aportan 15 millones de hambrientos. Guerras, conflictos armados, el desinterés de la comunidad internacional y el sida forman un cóctel dramático que se ceba sobre todo en niños, ancianos y mujeres.

La última edición del informe "Geopolítica del Hambre; ¿quién es responsable?" de Acción Contra el Hambre pasa revista a los perfiles de un fenómeno cuya naturaleza "ha cambiado totalmente". El hambre ya no es tanto consecuencia del subdesarrollo y el atraso, como hace unas décadas. "Ahora es, sin excepción, fruto de la violencia", asegura Olivier Longué, director de esta ONG en España.

Longué denuncia que el hambre rampa a sus anchas porque a la tradicional indiferencia del mundo más desarrollado se ha sumado un nuevo problema: "la cruzada antiterrorista mundial encabezada por EE.UU. ha desviado el foco de atención y ha dejado el planeta a su suerte". En Irak y Afganistán ha subvertido además los principios clásicos de la ayuda humanitaria, convertida en estos países en un instrumento político.

No hay ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria internacional a ambos países, "utilizada para camuflar las consecuencias de la guerra", ha dejado apenas sin fondos a otras naciones más necesitadas. "Angola acaba de salir de 27 años de guerra y no hay dinero para este país, ni para Somalia, donde el 80% de la población depende de una u otra forma de la ayuda humanitaria", denuncia Acción Contra el Hambre.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) advierte además de que crisis alimentarias, como la de la región sudanesa de Darfur, "eclipsan a millones de personas que padecen hambre en todo el mundo". En su mensaje por el Día Mundial de la Alimentación, el director general del PAM, James Morris, expresó su preocupación por las víctimas de Darfur y por aquellas otras cuya hambre crónica nunca es noticia. "¿Cuándo fue la última vez que leímos sobre niños hambrientos en Azerbayán, Guinea, Sri Lanka o Tayikistán?", se preguntó. Morris llama a la acción no sólo en el Día Mundial de la Alimentación, "sino mañana, al día siguiente y en los próximos años".

Biodiversidad y seguridad alimentaria

La FAO celebra esta jornada bajo el lema "La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria". La agencia de la ONU estima que en los últimos 100 años se han perdido unas tres cuartas partes de la diversidad genética agrícola, y de 6.300 especies animales, 1.350 corren peligro de extinción o ya han desaparecido.

Esta dinámica hace más vulnerable la oferta de alimentos, se reducen las oportunidades para el crecimiento y la innovación en la agricultura, y disminuye la capacidad de ésta para adaptarse a cambios medioambientales o a la aparición de nuevas plagas y enfermedades.

Por ello, la FAO considera cruciales los esfuerzos mundiales de conservación a través de bancos de genes de plantas y animales, jardines botánicos y zonas protegidas, al igual que el mantenimiento de la biodiversidad en las granjas y en la naturaleza. Reclama mayores esfuerzos en la conservación del medio ambiente, la mejora de la educación, la investigación y un aumento del apoyo gubernamental.



3 comentarios:

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Antonella! Qué tema preocupante, es bueno que lo acerques al debate. Muy interesante el material.

Nos seguimos leyendo. Saludos!

Prof. Gabriela.

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Antonella, muy interesante la temática que tomas y muy cruda a la vez. Fijate que interesante la relación entre pobreza - violencia que se realiza en la nota.

Además el precio internacional de los alimentos aumenta día a día y muchas personas en el mundo caen bajo la línea de pobreza.

Un tema que invita al debate, para seguir conversando.

Nos leemos. Prof. Gabriela.

Anónimo dijo...

A ella no le firma nadie, a mi tampoco Anto jajaja un beso, entretenido e interezante tema.

https://www.blogger.com/blogin.g?blogspotURL=http%3A%2F%2Fsacrificandoanimales.blogspot.com%2F No estoy en mi cuenta, besos.